La institución capitalina quedó suspendida, en todas las categorías, para todo lo que queda del año, por diferentes incumplimientos.
El fin de año para el Club Villa iris trajo dolores de cabezas dentro del plano del fútbol neuquino. El Tribunal de disciplina de LIFUNE, determinó suspender a la institución en bloque mayor, menor, y femenino, hasta la finalización del Torneo Clausura 2024, argumentando esto, por “incurriera en varios hechos, como los disturbios en dependencias de su cancha y cuando actuara de visitante, más los incumplimientos a hacer uso de jugadores sancionados por este tribunal, como jugadores reglamentariamente inhabilitados, con el agravante de no contar con la cobertura de seguro requerida, y la constante acumulación de multas y sanciones impagas”.
Los disturbios hace varias semanas habían prendido las alarmas dentro de LIFUNE y de las autoridades de la institución; y tras varios hechos que se siguieron sufriendo, y ante la imposibilidad de jugar de local en su propia cancha, es que el cierre del año para Villa Iris se hizo cuesta arriba.
En el ACTA 45-24 resolución 125/2024, el tribunal resuelve: “Suspender: al Club Villa Iris de Neuquén en las Categorías de los Bloques Mayor, Menor y Femenino, hasta la finalización del respectivo campeonato Torneo Clausura 2024. Art.32°, 33°, 118° del RTyP."
Entre varios argumentos, se destacan: “Que, el mencionado club incurriera en varios hechos, como los disturbios en dependencias de su cancha y cuando actuara de visitante, más los incumplimientos a hacer uso de jugadores sancionados por este tribunal, como jugadores reglamentariamente inhabilitados, con el agravante de no contar con la cobertura de seguro requerida, y la constante acumulación de multas y sanciones impagas, corresponde la suspensión del Torneo Clausura de las categorías Bloque Mayor, Bloque Menor y Femenino. Dando un claro ejemplo de los actos y violación al Reglamento General de la Liga de Futbol de Neuquén, y al Reglamento de Transgresiones y Penas”.
Además, en la misma resolución se determina que todos los rivales que les quedaba por enfrentar en la actual competencia, se les computará el triunfo de 1-0 a su favor. Y al mismo tiempo “Intimar: al Club Villa Iris de Neuquén, a dar cumplimiento de todo lo vertido en la resolución 02/2024, para poder participar en los torneos oficiales organizados por la Liga de futbol de Neuquén. –“
Por parte de la institución que encabeza Jorge Tamborindegui, tomaron la decisión de respetar la resolución en bloque mayor, “Estamos trabajando contra la violencia y nos parece una buena medida considerando los hechos que vivimos” expresó el presidente.
Pero por otro lado, harán el pedido de poder seguir compitiendo en el Bloque menor y en el femenino, ya que consideran que “son los más afectados con esta medida” sosteniendo demás que “nos hacemos cargo de nuestra parte, pero los más chicos y el femenino no son los culpables”.
El Apertura B sufrió cambios
Además de la sanción al club Villa Iris, también salieron otras resoluciones que provocaron cambios en la tabla de primera. Computados todos los cotejos faltantes del conjunto capitalino como derrota, El Porvenir sumará 3 puntos por el juego pendiente que tenían, por lo que queda a tres unidades del líder, a quien recibe este fin de semana.
Por otro lado, Rio Grande hizo la protesta formal del cotejo que igualó de local ante Unión de Zapala 1-1 por la mala inclusión de Cristian Huayquillan, Martín Cabas, Matías Parada. Tras la no respuesta del club zapalino, se le dio el partido ganado a los capitalinos, que suman dos unidades claves en la pelea.
Clausura B: Añelo 15, Vecinal 15, Rio Grande 13, El Porvenir 12, Los Canales 12, Confluencia 12, AT. Neuquén 11, Unión de Zapala 6, Rivadavia 6, Villa Iris 5, Esperanza 5, Eucalipto Blanco 1.
Comments